lunes, 9 de febrero de 2009

Educacion para un consumo responsable de energia

En estos tiempos de crisis, la mayoría de las personas consumen menos energía. Esto solo se debe a la crisis económica. Las personas no están concienciadas de que hay que gastar menos sino de que estamos en recesión.
En los estudios que hemos manejado para esta reflexión, hemos podido apreciar que los que más derrochan energía son los jóvenes de entre 18 y 25 años. Los que menos gastan son las personas ancianas de 65 años en adelante
La televisión nos enseña a ahorrar energía, un ejemplo es La Sexta que en sus anuncios hay un pequeño “programa” titulado “La energía te da vida” en el que nos enseñan que tenemos que utilizar electrodomésticos de bajo consumo, no tener demasiado tiempo abierto el agua del grifo, etc. Otro programa interesante es "el escarabajo verde" en la 2 de televisión. Consideramos que es una buena iniciativa de los medios de comunicación. No queríamos hacer publicidad de ninguna medio de comunicación, pero hemos considerado que de esa manera se apreciaba mejor la idea que queriamos transmitir.
Ahora, con todo el revuelo del petróleo, se dice que ya no quedan apenas reservas. Eso no es cierto del todo, lo que ocurres es que, por ejemplo, en un pozo petrolífero de 5.000 metros de profundidad, solo se dispone tecnología para sacar 3.000 metros con lo que no podemos sacar lo restante.
Dejando el petróleo aparte, quiero daros unos consejos básicos para ahorrar energía:
· Cuando vayáis a fregar los platos, hacerlo en un lavavajillas por que se ahorra agua
· Cuando vayáis a utilizar el lavabo, cerrar el grifo aunque vayáis a utilizar el agua 30 segundos después, por ejemplo
· En vez de bañaros, ducharos que a final de cuentas es lo mismo, es mas rápido y sale mas económico
· No utilices la cisterna si habéis tirado un papel, utilizar la papelera.
· No dejéis ningún aparato (móvil, mp3, etc.) cargando por la noche por 2 razones: se consume mas energía de la que necesita y porque puede dejar de coger batería dicho aparato
· Acordaros de apagar las luces, electrodomésticos y demás después de salir de la habitación
· Cuando este la calefacción encendida no dejes las puertas de la casa, centro, etc., abiertas porque se va el calor y no llega nunca a calentar
· Si hay alguna habitación que no utilicéis, en la que no estés mucho tiempo durante el día, apagad el radiador porque es un gasto inútil
· Y por ultimo, no dejéis ropa encima del radiador porque aunque creáis que cuando os la pongáis estará caliente, la habitación no se habrá caldeado y la ropa puede hasta llegar a salir ardiendo.

4 comentarios:

  1. hola soy Jose vicente tu primer seguidor nada que espero pasarme mucho por aquí, me a gustado tu escrito sobre el consumo responsable.

    adios

    ResponderEliminar
  2. Hola!! soy Jesús Rubén de Valdepeñas!
    pues nada decirte que te deseo suerte y que me han gustado tus ideas del consumo responsable de energía algo muy importante teniendo en cuenta lo necesaria que es. No puedo seguirte por que no me deja el blog lo siento :)

    ResponderEliminar
  3. ola!!
    soy carmen, me parecen muy utiles tus consejos para ahorrar energia, espero que la gente haga al menos la mitad de ellos.
    un bso y muxa suerte
    *no olvides votar!!

    ResponderEliminar
  4. consejos utiles desde luego, aunque la verdad algunos yo nos lo hago.

    Cuando puedas pasate por mi blog!
    Gracias, ciao.

    ResponderEliminar